Con el advenimiento de mi pais a participar en las pruabas PISA, una prueba internacional estandardizada, y luego de haber participado en tres análisis regionales de latinoamerica ejecutado por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad Educativa), y no menos importante, luego de reconocer que no tenemos muy buenos resultados en las Pruebas Nacionales provistas por el ministerio correspondiente de mi país, no de ahora, pero tiene a muchos patriotas preocupados e inmersos en análisis para detectar las razones detrás de esos no buenos resultados para luego crear e implementar estrategias de mejora para obtener mejores resultados.
Supongo es de conocimiento nacional, y diría que regional a nivel de latinoamerica, al menos de aquellos paises que participan en los análisis del LLECE, que nuestros resultados a nivel regional estan por debajo de paises más pobres que nosotros, que tienen un PIB menor que el nuestro destinado para la educación.
Muchos analistas oficiales, y por que no, tambien aficionados, pero con buenas intenciones, no dudaron poner su atención hacia Finlandia, pais ranqueado #1 en educación a nivel mundial. No dudamos en preguntar que hacia este pais para ser #1.
También, se ha podido constatar de otros enfoques que otros paises han implementado para mejorar su situación académica, sabiendo que estos estudiantes de la actualidad serán los ciudadanos y profesionales del mañana, en un mundo cada vez más globalizado, un mundo que esta cada vez mas tornándose en una aldea global. Otro enfoque es el implementado en muchas escuelas de NYC, el enfoque Data-Driven, que consiste en medir de una manera constante, y no solo medirlo a final de año, no lo que se ha enseñado, sino lo que se ha aprendido.
Este enfoque busca, figuradamente, detectar y escuchar los indicadores de una enfermedad cuando está ocurriendo, para fines de remediarla, y no hacer una autopsia, que sería el caso cuando en una prueba de fin de año se detecta que aquellos que se quemaron nunca aprendieron!
Algo que pude detectar en unas olímpiadas de Matemáticas, donde fuí jurado, es el divorcio o desconección que había entre la forma de enseñar los tópicos correspondientes a esta materia, y la manera en que los estudiantes eran examinados sobre estos mismos tópicos! Esta, aparentemente simple, olimpíada, algo local! examinaba con problemas reales que aplicaban conocimientos, como fracciones, porcentajes, etc, que por cierto es la tendencia global. Mientras más ámplio es el espectro de la prueba, evaluación o exámen dado, mas aplicado a la realidad es.
Por ejemplo, pude notar niños que si podian resolver problemas como: "-Identifica el 67% de 81". Pero no podian resolver problemas como: "-Pedro lanzo 7 dardos en una feria, y pudo acertar solo 3, que porcentaje de dardos fallo Pedro?" Una vez le orientaba mas o menos en que consistía el problema, solo atinaban a decir: "Ahh!" (sorprendidos!)
Estoy casi seguro, puedo casi afirmarlo, que no es que el estudiante sea malo, tal vez es la manera de el profesor enseñar el tópico vs. como se le evalua.
Hay quienes sugieren elaborar los estándares a alcanzar en el curriculo de una materia X basados en un exámen riguroso que se cree primero, y no lo contrario, que es lo que normalmente se hace, donde se elaborar los exámenes/evaluaciones en base a estandares previamente creados.
Parece un enfoque atractivo. Sugiere mirar de que manera serán examinados los estudiantes, y luego elaborar los estandares a alcanzar en base a eso. Yo sugeriría algo mejor: por que no elaborar esos examenes rigurosos en base a lo que la realidad que mi pais y el mundo demanda (aplicable a todas las materias que se enseñan) y luego elaborar los estandares a alcanzar en base a esos examenes.
Podríamos acercarnos a expertos en las areas que el pais y el mundo demanda perfección y preparación en los profesionales, para asi elaborar esos examenes que ayudarán a definir los estandares. Creo que hasta las clases serían mas divertidas e interesantes, claro! se necesitaria la disposición del profesor para el mismo, quien sería el protagoista #1. Sin lugar a dudas, de ahi se puede deducir por qué Finlandia contrata como profesores a aquellos estudiantes, los mejores, la elite!, especializados en areas determinadas, para luego enseñarles a enseñar, y no profesores del área de pedagogía que saben "algo" de una materia determinada.
Sería aún mejor, si el curriculo se modificara para sugerir u exigir (lo que sea necesario), al profesor, que estos tópicos, que ya fueron elaborados en base a los estandares mencionados arriba, se enseñen no solo usando la pizarra y la tiza, sino que se implemente, no solo la tecnología en cuanto a software, sino que se enseñe con cosas reales. Por ejemplo, que si se va a ensenar sobre grados, angulos, etc, (de ser estos tópicos dificiles de asimilar por los estudiantes) se puedo usar objetos reales en el curso, se pueda salir al patio y medir, por ejemplo, los angulos en la sombra del edificio u otro objeto para determinar su altura, etc.
Una medida buena seria, que una vez detectado aquellos topicos dificiles de asimilar por los estudiantes, se creen mecanismos prácticos, como objetos o dispositivos que permitan el aprendizaje de una manera aplicada. Esos objetos podrian estar en el curso siempre, para asi provocar tambien, lo que han llamado: el "aprendizaje por curiosidad", implementado ya por muchas escuelas en Estados Unidos y Europa.
Reitero: hay desconección o divorcio entre la manera en que se enseñan algunos topicos, y la manera en que son evaluados los estudiantes sobre esos topicos. Como diria un colega: "Modo simbólico vs mode aplicado a la realidad".
No es que los estudiantes tal vez no sepan sobre los mismos a la hora de la evaluación, es esa desconección. No son los estudiantes, tal vez son los profesores, o tal vez el mismo sistema. Lo bueno es que estamos detectando, y no hay necesidad de buscar culpables, sino implementar mejoras, y eso es un compromiso de todos: del profesor, de los oficiales, del distrito, del ministerio, y por ende, del pais.
E' pa' lante que vamos!
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