Chequéanos en Facebook Síguenos en Twitter Agrega a tus Circulos Subscríbete a mi RSS feeds

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Entre el Internet de las Cosas y la Brecha Digital



La información de una transacción es producida y enviada a la vez cada vez que una persona se acerca a un cajero ATM y realiza su transacción. No importa cuantas transacciones una persona haga, pero se genera y se envia la data de una a la vez (este artefacto para que funcione asi fue creado) y necesita la interacción del usuario con el dispositivo para generar esa data.

En paises en vías de desarrollo, aun hay personas, estudiantes de secundaria incluso, que no saben usar el cajero, o tienen dificultad para ello. Mas bien, me atrevo a decir, no entienden el concepto de interacción que esta tecnologia trae, por mas simple que para muchos parezca. Cuando presencio (que la he presenciado!) esa realidad, entonces, entiendo aun mas sobre la brecha digital.

Entender que una figurita (icono) mostrado en una pantalla abstrae una de las necesidades o requerimientos de un usuario es para muchos aun un nuevo lenguaje, donde necesitan asimilar nuevos conceptos. Moverse sobre cada uno de los iconos (u opciones) con presionar botones, es algo que un niño fácilmente entiende pues ya lo asimiló con sus video juegos. Ah! La ventaja de haber nacido en la era digital! Pero algunas personas de area rural, incluso de area urbana no diría lo mismo. Por eso y muchas otras razones necesitan ser alfabetizados digitalmente.

Pero que tal si hablaramos de conceptos como Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, Virtualización, Computación en la Nube, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Nanotecnologia, ...? Estoy seguro que para muchos uno o algunos de estos términos le parecería aún foráneos. Pero el mundo, la aldea global, la red distribuida de paises, como quieran llamarle, cada vez mas hace uso y se perfila a depender aún más de esas nuevas tecnologias. 

El Internet de las Cosas, junto a la tendencia a todo "smart" (o inteligente), busca interconectar todo. Lo "smart" busca eficientizar aquella actividad que realiza mediante la captura intermitente periódica de datos que luego procesa. De esa manera el IoT promete mucho: predicción de crimenes, accidentes y tapones, asi como, permitír a doctores supervisar en tiempo real marca pasos o biochips, permitir productividad optimizada de las industrias a travez de mantenimiento predictivo de equipos y maquinarias, crear hogares realmente inteligentes con enseres conectados, hasta proveer comunicación critica entre carros auto-manejados, y quien sabe cuantas cosas mas que se sumaran a medida que establece y perfeccionan estas tecnologías. No dudo que surga el termino "smart people". Humano conectado a la web, proveyendo data para algun fin "necesario". En fin todo enredado en la web, en la tela de araña.

Pensar que el objetivo del IoT es interconectar todo lo posible, necesario y útil para que provea data, significa que habra un caudal exagerado de información producida. Si el envío de SMS, los chats y las redes sociales produce mucha data, una vez conectada todas las cosas, la producción de data será inmensa! Se necesitará el manejo de toda esta data, esa big data! Las bases de datos relacionales ni se mencionarán por obsoletas e inútiles para el manejo de este raudo caudal de bits.

Para la extracción de la información necesaria, pensar en humanos haciendolo manualmente sería una locura. Se necesitará automatizar! Se necesitará bots inteligentes que puedan aprender de la data que manipulan (machine learning) y  haciendo uso de la alta capacidad de procesamiento de super computadoras o clusters de ellas, hagan la mineria de datos necesaria. Surcarán las inmensidades del vasto oceano de datos de manera inteligente. Con una inteligencia artificial que busca emular la humana, que busca imitarla pero superada. Por eso, sin la inteligencia artificial, no seria posible.

Esta demás decirlo que tener almacenamiento local en donde se obtiene la data implicaria mucho espacio en muchas partes para muchos dispositivos de almecenamiento. Se hará necesario un lugar común en alguna parte del mundo accessible desde la nube por los diversos dispositivos conectados al Internet de las Cosas.

Mundos virtuales existirán, niños perdidos por dias quizás, en mundos virtuales, como en el juego de World of Warcraft, pero mejorados, inmersos en ellos de manera mas real, con dispositivos como el Occulus Rift, que es una especie de lentes que te permite ver el mundo virtual de un video juego en todo tu alrededor.

Al ver todo esto a la puerta, ya en proceso, es inevitable preocuparse por la brecha digital. Mirar todo esto y ver personas no saber manipular un cajero ATM, que no sepa usar el internet, o que no tengo acceso a o conocimiento del uso de las tecnologias de la información y comunicaciones (TICs) básicas, es preocupante.


Con este escenario, con esta realidad de nuestra brecha digital, y lo en marcha, no lo por venir, sino lo ya viniendo, tenemos dos opciones: o nos ponemos las pilas para cerrar esa brecha, o hacemos como el avestruz cuando ve el peligro, que hace un hoyo para meter la cabeza. Tal vez haciendo lo segundo, cobardemente salimos de ese sistema global, necesario para subsistir, y evitamos las seguras implicaciones, cuales sean!, de "conectar", de enredar, cada vez mas el mundo, pero eso implicaria tal vez morir, pues hasta para comprar la comida habrá que estar conectado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Share English German French Arabic Chinese Simplified