Chequéanos en Facebook Síguenos en Twitter Agrega a tus Circulos Subscríbete a mi RSS feeds

domingo, 20 de julio de 2014

El Inicio de la Era de los Amos Digitales


Google Now, Siri, Eugene, Cortana son protagonistas digitales con Inteligencia Artificial destacados últimamente.


A principios de Junio, sucedió algo sin precedentes en el mundo de la informática, algo histórico, pero algo pasado por alto. Eugene, una computadora, pasó por primera vez en la historia el test de Turing.

Un asistente digital, es una aplicación que busca emular un asistente humano, usando algoritmos lo suficientemente sofisticados para considerarlos tener Inteligencia Artificial similares a los de Eugene.
Hoy día se escucha hablar de asistentes digitales tales como Siri en el Iphone de Apple; Google Now en los dispositivos inteligentes de ultima generación que usan Android;  y últimamente de Cortana en los teléfonos de Windows. Aunque Siri y Google Now, han estado ya hace un tiempo en el mercado, da la impresión que, para sus productores, son solo una aplicación mas entre el arsenal de herramientas que traen sus teléfonos inteligentes. Pero para Microsoft al parecer Cortana busca ser mas que eso.

Se ha podido ver como Google Now puede ser usado para controlar el sistema de automatización de un hogar por medio de comandos de voz. Siri, poco a poco, especialmente entre los geeks y aquellos que les gusta experimentar con nuevas tecnologías, se ha ganado el respeto como una aplicación solida, buena para recordatorios y automatizaciones de tareas en el Iphone. Cortana, cuyo nombre se inspira, precisamente, en la asistente digital del video juego Halo, según sus productores, busca ser no solo una aplicación en tu teléfono, sino la sustitución preferida de un asistente humano.




El propósito, según se puede observar en los videos introductorios y reviews de Cortana, es hacer que estos asistente digital, por cierto inteligentes, aprendan de su “dueño” cada vez mas mientras mas se utiliza, para así ofrecer una asistencia mas personalizada. Dicen sus desarrolladores que sera fácil enamorarse de Cortana. Esta tecnología parece ser útil, con mucho potencial, bueno o malo, pero en fin gran potencial.

Con el paso de los años, y la evolución de la tecnología, se ha podido ver que esta no solo ha venido a solucionar muchos asuntos de los humanos. También se ha podido observar que la dependencia de la tecnología, si es efectiva, tiende a hacer al humano menos eficiente y mas acomodado. Einstein dijo, si podemos decir profeticamente, que temía el día en que la tecnología sobrepase a los humanos, ya que el mundo tendría una generación de idiotas. Me pregunto si vamos rumbo a ese día temido por Einstein. Con telefonos inteligentes que nos recuerdan las cosas, hogares inteligentes que se acondicionan automaticamente a nuestros gustos, autos inteligentes que manejan por nosotros, relojes inteligentes que nos permiten controlar todo y también nos dan la hora (sarcasmo intencional), no queda de otra que ‘aprovechar’ eso y acomodarse, dirían muchos.

Si quieres saber algo, ya no lo investigas de la manera convencional yendo a los libros o hablando con expertos, lo “googleas” (google it), que es el popularizado término que implica hacer una búsqueda en el buscador de Google. Y no es que sea negativo esto, sino que, aunque lo correcto es usar esta facilidad pero con un pensamiento crítico de las fuentes para filtrar la información que en verdad es de la que no es, la mayoría usa Google, por no decir la web, como el oráculo en la película La Matriz, que todo lo sabía y todos consultaban y a quien le creían. Esta mayoría aceptan la información que le muestra cualquier link de este poderoso buscador como la batuta y constitución del tópico investigado.

Se tiende a confiar en la tecnología. Se tiende a acomodarse, a depender de ella.

Con las redes sociales, específicamente la mas usada hoy día, Facebook, se ha podido ver, como una generación que ha crecido usando esta asiduamente, ve su vida digital como parte de la real. La sociedad en la que crecen los humanos de esta generación (y las venideras aún más), cada vez mas tecnológica, y con el poco seguimiento, descuido y poco conocimiento de muchos padres, les enseñna a preocuparse de lo que se dice en las redes sociales, si se aprueba o censura su  punto de vista sobre un tópico particular, entre otros puntos, hasta el punto del suicidio. Son muchos los jóvenes que se ha reportado han cometido suicidio por una foto comprometedora posteada, o por algo tergiversado o real que se divulgo (peer pressure digital!).

Con la integración de las redes sociales a los teléfonos inteligentes, es cada vez mas común ver a la gente
inmersa en un mundo digital aunque presentes en en el material. Presentes físicamente pero mentalmente transportados al mundo binario. Paralelamente viviendo entre bits y a la misma vez entre otros humanos. No es sorpresa, entonces, ver este resultado, no solo entre los jóvenes. Lo penoso del caso es que esta tendencia, lejos de ser transferida de adultos a jóvenes, es al contrario, va de los jóvenes a los adultos, pues esta es cada vez mas generalizada entre adultos tambien.

Como dijo alguien usando la frase de la película El señor de los anillos: "una web para atraerlos, una web para conquistarlos, una web para seducirlos y en la oscuridad atarlos". Pareciera que ese “anillo” efectivamente esta atrayendo a todo para poco a poco atarlos en la oscuridad del control total?

Con el estudio reciente, escandaloso por cierto, de Facebook, se pudo comprobar que las emociones se pueden transmitir por medio a contagio emocional. O sea, a través de las redes sociales, es posible manipular las emociones de la gente, al manipular el contenido que lee en su muro. Esto es comprobable. He visto como el autoestima de muchas personas sube o baja de acuerdo a cuantos ‘likes’ recibe o la calidad de los comentarios que recibe de una foto que suba o de un punto de vista expresado. Otro estudio realizado por la Universidad de Cambridge, determinó que eres lo gustas en Facebook.

Imagínate ahora, un asistente digital, que busca conocerte cada vez mas por medio a tus gustos, lo que haces en la web, las paginas que visitas, el tipo de información que consumes normalmente, acerca de lo que hablas o chateas, etc, usando digamos Facebook y cuantas fuentes en la inmensa web contenga información de ti, y por medio de algoritmos persiga conocer tu psicología, para así, no solo ofrecerte asistencia en cuanto al uso de tu teléfono o reloj inteligente, o donde sea que lo uses, sino también ‘asistirte en tu vida’, pues me atrevo a decir que en la forma que Facebook es capaz de manipular las emociones para bien o para mal, de esa misma manera quizás mejorada, estos asistentes buscaran ‘asistir’ (influir) en el estado anímico y psicológico de sus usuarios.

Y si la tendencia es depender y acomodarse a las facilidades que ofrece la tecnología, me atrevo a decir que estamos en el inicio de la era, no de los asistentes digitales, sino de los amos digitales, pues la Biblia en 2 Pedro 2:19 dice que si eres vencido por algo entonces eres su esclavo. Si dependes de la tecnologia al punto que afecta tu psicología puede ser que ya estés vencido. La adicción a Internet, es tratada ya en algunos países como una enfermedad.

Esto me trae a la mente la película de Walt-Disney, Wall-e, en la cual el planeta se había tornado
 inhabitable, y lo que quedaba de la humanidad vivía en una estación espacial, controlada por robots. 
Esos humanos se movían en una especie de carros con una pantalla a la cual estos siempre estaban conectados, como si estuvieran navegando la web, idiotizados, con la atención amarradas al contenido en sus pantallas, al punto que ni se percataban de los demás humanos. Nadie hablaba con nadie personalmente sino a través de una especie de red social desplegada en esa pantalla, parecido a lo que vemos hoy día a menor escala claro, donde la gente estando reunidas en un mismo lugar físico cada uno está conectado a la web, donde una familia está sentada en una sala pero cada uno conectado a la web a través de un dispositivo electrónico, donde la gente están  juntos pero separados mentalmente, unidos en apariencia pero divididos y conquistados.

Estos humanos, en la película Wall-e, eran todo el tiempo ‘asistidos’ por una asistente digital que los aseaba, peinaba, vestía, y hasta trabajaba su autoestima con frases como “estas excelente”, “te ves estupendo”, “eres hermosa/o”, etc, aunque la realidad fuera otra, pues estos humanos habían perdido hasta la habilidad para sostenerse sobre sus pies, y todos estaban en sobre-peso mórbido.

Dicen que los productores de cine tienden a ser visionarios del futuro. Aunque los ‘positivistas’ estoy seguro que prefiere ignorar todas estas señales y pensar que todo esta bien.

Si lo que dijo Edward Snowden es cierto sobre la NSA y su labor de espionaje global; y lo que dijo William Binney que el objetivo de la NSA y otras organizaciones, financiadas por los gobiernos primer-mundistas, es el control global total; tal vez no suceda como en la película, donde los que controlaban la humanidad eran robots. Tal vez quienes lleguen a controlar serán los gobiernos poderosos del mundo, manipulando de manera remota estos asistentes, con una mezcla de tecnología, psicología y malicia, una suma de ciencia + maldad.


O sea, estas aplicaciones ya no serán asistentes  digitales, sino amos digitales. ¿Qué usted piensa al respecto?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Share English German French Arabic Chinese Simplified