"Para los que no entendían la música, los que bailaban parecían locos" - Nietzsche.
El debate entre contenido original y contenido "curado" siempre ha sido un tema candente en los medios de comunicación social.
Los museos y galerias de arte tienen Curadores para seleccionar articulos para colección y exhibición. Hay tambien Curadores en el mundo de los medios, por ejemplo los DJs de las estaciones de radio que tienen que seleccionar canciones para tocarlas.
En Web publishing el término ha sido adoptado para describír a aquellos que extraen la infomación precisa y concisa sobre un tópico particular de muchas fuentes por medio de busqueda de contenido y/o por navegación directa.
Es común ver hoy dia muchas páginas web mostrándo "Curado por", en vez de "Posteado por"; y "Curador", en vez de "Autor".
Un Curador de Contenido "en otras palabras, es alguien que continuamente encuentra, agrupa organiza, y comparte el mejor y mas relevante contenido de un tópico especifico." -Rohit Bhargava
Es común ver hoy dia muchas páginas web mostrándo "Curado por", en vez de "Posteado por"; y "Curador", en vez de "Autor".
Un Curador de Contenido "en otras palabras, es alguien que continuamente encuentra, agrupa organiza, y comparte el mejor y mas relevante contenido de un tópico especifico." -Rohit Bhargava
La gente crea 571 nuevas páginas cada minuto, twitea 175 millones de veces por dia y sube 48 horas de videos nuevos cada minuto. En el caso de Facebook, un usuario promedio crea 90 unidades de contenido cada mes. Si se multiplica eso por 800 millones de usuarios, es fácil entender por qué la información en internet se mide en exabytes (billones de gigabytes!). Estamos viviendo en una era de abundancia de contenido. Para alguien buscando contenido de calidad, encontrar esa información, y entenderla, requiere mas y mas tiempo, atención y enfoque.
Curar Contenido no es tampoco simplemente hacer una lista de sites que ves por ahi.
Robin good, un experto en mercadeo en el año 2004, expuso extendidamente sobre algo similar cuando escribió sobre newsradars y newsmastering:
"...el emergente newsmaster, no es solo como el tipico twitterer apasionado que comparte toda clase de información valiosa que encuentra. Su valor, como lo veo, emerge de enfocarse solo en un, muy especifico tópico, y actua como un radar que siempre esta encendido. Su valor unico no solo esta en la habilidad de capturar todo lo que se dice, se escribio o publico sobre un topico especifico, sino en su habilidad de filtrar, seleccionar y editorialmente curar (titling, sequencing, grouping, commenting, etc.) el flujo de informacion que maneja."
He aqui lo que es considerado en el mundo del web publishing como el Manifesto para el Curador de Contenido por Rohit Bhargava:
"En el futuro cercano, los expertos predicen que el contenido en la web se duplicará cada 72 horas. El análisis de un algoritmo ya no será suficiente para encontrar lo que buscamos. Para satisfacer el hambre de la gente de buen contenido sobre un tópico imaginable, se necesitará una nueva categoria de individuos trabajando online. Alguien que su trabajo no sea crear mas contenido pero que entienda todo el contenido que otros estan creando, para encontrar el mejor y mas relevante contenido y ofrecerlo. Estas personas serán conocidas como Curadores de Contenido. El futuro de la web social será manejado por estos, que se dedican a coleccionar y compartir el mejor contenido online para que otros lo consuman y toman el rol de ciudadanos editores. Con el tiempo, estos traerán mas utilidad y orden a la web social.
Haciendo esto, ayudarán a agregar una voz y punto de vista a organizaciones y compañías que pueda conectarlos con clientes - creando un enteramente nuevo diálogo basado en contenido valorado en vez de tan solo mensajes de mercadeo creados por una marca."
En un mundo sumergido en una inundación de información, los curadores de contenido vienen a proveer un valioso servicio.
Tal vez lo que criticaste a simple vista como copy-paste de contenido en un website, sea contenido curado para tu consumo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario