A principios de Junio de este año, se corrió como reguero de pólvora la noticia de que una computadora había pasado la prueba de Turing por primera vez en la historia.
Esta prueba, que lleva el nombre de su creador, Alan Turing, el considerado padre de las ciencias computacionales moderna, fué introducida por el en el 1950 como parte de su papel Computer Machinery and Intelligence en el que predijo que las computadoras serían un dia programadas para adquirir habilidades que competerían con la de los humanos.
Propuso un juego llamado El Juego de la Imitación, el cual identificaria si las computadoras eran capaces de pensar. Consistía en lo siguiente: Una persona, llamada el interrogador, se enfrasca en una conversación basada en texto solo, con otra persona y una computadora al mismo tiempo, y el interrogador debe determinar quien es quien. Si este no es capaz de determinar, la computadora es considerada haber pasado.
La computadora, considerada por algunos como una super computadora, pero por otros un simple Chatbot, es llamada (o llamado) Eugene Goostman, y pudo engañar a 33% de sus interrogadores en Royal Society en Londres. En la imágen a la derecha se puede apreciar su interfaz de usuario.
Su creador, un nacido ruso Vladimir Vesselov, dice que Eugene analiza las preguntas que recibe y busca material en una base de datos de conocimiento antes de compilar una respuesta. Algunas veces hace una pregunta de clarificación, sino saca una respuesta de la memoria.
Eugene Goostman estaba disponible al público en este link, pero ya no. Al visitar el link solo hay un gran banner con una imágen de Eugene que dice "I'll be back" ("regresaré").
Para el Profesor de genética de la Universidad de Reading Kevin Warnick, quien creó esta actividad-prueba, donde Eugene se destacó, dice que tener una computadora con tal Inteligencia Artificial tendria implicaciones para la sociedad y sería una llamada de alerta al crimen cibernetico.
Para otros, como Scott Aaron, Eugene no es tan inteligente como para merecer el tal reconocimiento, y para demostrarlo decidió medir la inteligencia de Eugene enfrascandose en una conversación de texto que luego posteó en su página.
Actualmente hay aún debate sobre si Eugene realmente pasó la prueba de Turing. Y usted, que piensa al respecto?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario